SÍNTESIS BIOGRÁFICA

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

miércoles, 26 de mayo de 2010

NUESTRO INFORME DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA DE MADRID, 22 MAYO 2010

"Ayer, el pueblo de Cuba llegó hasta las mismas puertas de la embajada y dejó constancia de su repulsa a las prácticas y métodos represivos y puso de manifiesto la cobardía inherente de unos funcionarios que, presas del pánico, sacaron los altavoces a la calle —gesto denunciable al ayuntamiento por escándalo público— y, en su magnífica impotencia, lanzaron un cubo de agua — ¡un cubo de agua!— que aterrizó a escasos treinta centímetros de su propia puerta. Unos confusos pero obedientes funcionarios que intentaron reventar la libre expresión del pueblo cubano manifestado ante sus narices con himnos revolucionarios; de movimientos periclitados; de pioneritos de pantalón corto."
(Palabras del participante en la Marcha: Luife Galeano-Atmósfera Literaria)

Orlando Fondevila (Fundación Hispano Cubana) y Luife Galeano (Atmósfera Literaria)


NUESTRO INFORME OFICIAL DEL EVENTO

El sábado 22 de mayo a las 12:00 horas, se llevó acabo en la capital española la Marcha Mundial por la Libertad de Cuba, convocada por la Plataforma CUBA: NO +VIOLENCIA y que, a pesar del fallido intento de la tiranía de interrumpir la misma, o la negativa del AYUNTAMIENTO de Madrid a autorizarnos el permiso de audio e instalación de elementos físicos en la calle, junto al logro del CORREO de los Estados Unidos de impedir que las Pancartas, enviadas desde Puerto Rico, llegaran a Madrid, por lo que tuvimos que volver a mandarlas hacer y traerlas personalmente, simplemente diremos que la Marcha fue un éxito en todos sus objetivos programados, indistintamente de que no hicieran acto de presencia invitados como el ex-presidente de España, José Maria Aznar, y los miembros de la recién creada Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba que, en honor a la verdad, no hicieron falta y además, con su ausencia, demuestran que todo lo que han expresado públicamente no concuerda ni remotamente con lo que en la realidad hacen privadamente.




El éxito de la Marcha se debió, en parte, al arduo trabajo organizativo de la Directora Coordinadora para Europa de la Campaña Concierto Libertad Total Cuba, la española Raquel Yáñez, quien, a su vez, había sido seleccionada por la Plataforma Cuba: No + Violencia para que fuera la persona convocante en Madrid de esta Marcha que también se celebraría en varios países alrededor del planeta simultáneamente.


De derecha a izquierda, Eduardo Vidal (Movimiento Popular Cubano), Javier Fernández (cubano huelguista-hambre en S. de Compostela) y Raquel Yáñez (Concierto Libertad Total Cuba y Coordinadora de la Marcha)


Debemos destacar además, la gran ayuda recibida por el Movimiento Popular Cubano, que dirige el Sr. Eduardo Vidal, el Movimiento de DD.HH “Mario Manuel de la Peña” que dirige el ex-preso de conciencia de las cárceles castristas Sr. Omar Pernet, personas como el Sr. Bacallao y la Sra. Maria Elena Morejón, desde Alemania, entre otros que contribuyeron enormemente al éxito de la Marcha así como la participación en ésta de la organización Cuba Democracia ¡Ya!, la cual, aunque no estuvo envuelta en la fase organizativa de la misma, brindó con su presencia una importante ayuda al éxito de todo el evento en general. Y, con el propósito de aclaración, si hubo con esta organización, Cuba Democracia ¡Ya! algún tipo de cruce de malas comunicaciones por ambas partes públicamente, hoy podemos afirmar que todos nos manifestamos y luchamos en unidad ese día.


De derecha a izquierda, Alex A. Yáñez (encargado del vídeo), Dra. Rosario Valdivia Dolz, exiliada cubana, Adrían Nómada, músico trasversal cubano exiliado y Eduardo Vidal


También quisiéramos agradecer la participación del Sr. Orlando Fondevila, representando a la Fundación Hispano Cubana, del Coordinador para Madrid del partido político UPYD, Sr. Javier García Núñez, el escritor hispano-uruguayo Sr. Santiago Tena, el ex-huelguista cubano en Santiago de Compostela, Sr. Javier Fernández, la Sra. Rosario Valdivia Dolz y la participación musical del Sr. Rafael Fernando, interpretando un poema dedicado a Orlando Zapata Tamayo, escrito por su mujer Mercy Peñafiel como también, a pesar del sabotaje de la embajada castrista a su participación explícita, quisiéramos agradecer el apoyo del periodista independiente desterrado por el régimen castrista, el ex-preso político y también escritor Sr. Héctor Peraza Linares, la hermana española Sra. María Benjumea, el Sr. José Calcota, el Sr. Fernando Savater, filósofo y escritor español, la Sra. Ivet, músico y esposa del cantante y compositor Boris Larramendi y el artista trasversal cubano Adrián Nómada, quien se había desplazado desde Barcelona para apoyar la Marcha de Madrid e interpretar algunos de sus extraordinarios temas.


Entre otros, María Benjumea, española colaboradora en la Marcha, el Sr.Bacallao (Movimiento Popular Cubano) y el Sr. Luis Alberto Ramírez (Concierto Libertad Total Cuba y organizador de la Marcha)


Por último, agradecemos su participación y presencia a todas las organizaciones presentes, al partido político Ciudadanos C’s, a la emisora de radio de Miami “Actualidad 1020”, en la persona de Nelson Rubio, que nos brindó la oportunidad de retransmitir y entrevistarnos en directo, a cada una de las personas individuales que allí estuvieron, colaborando y solidarizándose con el pueblo de Cuba y, muy especialmente, a la Policía Nacional Española que tuvo un comportamiento ejemplar.


Ex-preso político Omar Pernet, mutilado y dejado inválido en las cárceles castristas


JUNTA ORGANIZADORA

Raquel Yáñez González-Irún – Concierto Libertad Total Cuba

Omar Pernet – Movimiento DD.HH “Mario Manuel de la Peña”

Eduardo Vidal – Movimiento Popular Cubano


NOTA ACLARATORIA: DEBIDO A UNA SERIE DE PROBLEMAS TÉCNICOS, DE COMPROMISOS SOCIALES, CONSECUENCIA DE LA MARCHA, ETC., NOS HEMOS RETRASADO EN PUBLICAR NUESTRA INFORMACIÓN DEL EVENTO.ESPERAMOS, SEPAN ENTENDERLO. ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu opinión, todas serán bienvenidas!!!